domingo, 19 de febrero de 2017

PONTE LA CAMISETA DE EMPRESARIO.



Comparto una experiencia que me abre los ojos desde una perspectiva corporativa, que me ayudó a aprender y a comprender lo importante que es conocer la misión, la visión y los valores que una empresa representa ante la comunidad. Si estos factores que son cimientos de una empresa no están debidamente definidos de manera clara, se pierde la razón de ser de cualquier empresa con el paso del tiempo.
Hace menos de una semana vi una publicación en Facebook en el portal de una estación de radio de San Diego CA. en el que compartía un artículo de la revista “weekly” en donde daba a conocer a su público local de la determinación de cerrar sus puertas a uno de los negocios que para mi gusto es de los más nobles y rentables en la región Tijuana/San Diego y me refiero a una estación de Televisión que desde 1956 obtuvo la concesión de transmitir su señal, XETV Canal 6 en Tijuana B.C.
Esta estación de Televisión tiene historia ya que fue la primera estación en la ciudad de Tijuana y que compartía en sus comienzos programación en español como repetidora de un canal en la Ciudad de México y programación en inglés para el mercado en San Diego E.U.A. en un mismo día. Esta estación poco a poco fue ganando terreno en su transmisión en inglés hasta convertirse en afiliada a la cadena American Broadcasting Company (ABC). Pero por ser una estación mexicana transmitiendo en inglés tuvo muchos problemas legales que originaron que XETV Canal 6 perdiera ante KCST TV 39 (ahora KNSD) la cadena ABC en aquel tiempo.
XETV quedó por varios años como una estación independiente con programación local y películas no muy recientes, pero sobreviviendo, hasta que llegó la cadena FOX de Rupert Murdoch.
XETV Canal 6 fue una de las primeras estaciones de televisión en afiliarse a la cadena FOX en la década de los 80’s y esto convirtió a Canal 6 en una de las estaciones de TV más competitivas y rentables de la región, tan fue así que volvieron los tiempos en que las disputas legales se hacían presentes por parte ahora de otra estación de San Diego KUSI TV 51 para poder quitarle a Canal 6 la cadena FOX.
En esos tiempos el propietario de la estación transmisora de Canal 6 era el Sr. Emilio Azcárraga Milmo quien tenía la Concesión Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para transmitir la señal de XETV Canal 6 por medio de su empresa “Radio Televisión S.A. de C.V.” y quien posteriormente también obtuvo los derechos de la empresa “Bay City Television” ubicada en San Diego CA. ambas empresas eran las encargadas de generar y transmitir el contenido de Canal 6. Nunca conocí al Sr. Azcárraga en persona, pero me queda claro que era un gran empresario, una persona que sabía de negocios y que además conocía las malas prácticas de sus otras empresas de televisión. El Sr. Azcárraga invirtió en abogados en Estados Unidos para defender a Canal 6 de Canal 51 para no perder la cadena FOX que le estaba generando muy buen dinero, y ganó el caso. También recuerdo que el Gerente General de “Radio Televisión” el Ing. Felipe Fernández nos daba a conocer como el Sr. Azcárraga protegía a Canal 6 de miembros de otras estaciones del mismo Sr. Azcárraga cuando estos sin ninguna autorización iban a las instalaciones de Canal 6 a hacer recorridos y hacer preguntas a los administrativos sobre manejo y operaciones. Al enterarse el Sr. Azcárraga de esto simplemente los mandaba llamar, les preguntaba, ¿Que andaban haciendo en Canal 6? y al no tener lógicamente una respuesta convincente les aclaraba que nada tenían que estar haciendo en las instalaciones de Canal 6 y menos sin su autorización.
¿Cómo sabes todo esto se preguntarán ustedes?, bueno, yo tuve el privilegio de trabajar 9 años en XETV FOX Channel 6 en todos los departamentos técnicos como Video Tape, Cuarto de Control, Grabación de Satélite, Audio, Camarógrafo, Edición y Post-Producción además si tenía que cubrir al mensajero que cruza a San Diego CA todos los días a Bay City TV por el material del siguiente día para su transmisión, grabación y edición, también con mucho gusto lo hacía de 1992 al 2001.

Al morir el Sr. Emilio Azcárraga Milmo si mas no recuerdo en 1997, las cosas comenzaron a cambiar a nivel empresarial y como el efecto dominó nos empezó a afectar también a nosotros como trabajadores. El hijo del Sr. Azcárraga Milmo, el Sr. Emilio 
Azcárraga Jean se convierte en la cabeza de la empresa de Radio TV S.A. de C.V. y destituye al Gerente General Ing. Felipe Fernández por un Director General, al Sr. Arturo Méndez quien en sus primeros días del cargo nos dijo “No se preocupen, no va a cambiar nada. Seguiremos trabajando de la misma manera”. Al término de un mes nuestros recibos de nómina tenían otra Razón Social misma que no tenía los recursos suficientes para cubrir la nómina de todos los que laborábamos en Radio Televisión S.A. de C.V y por esa razón nos negamos a recibir el pago bajo esa Razón Social ya que no era la empresa con la que teníamos contrato. Empezaba entonces la etapa amarga y en declive de una empresa de donde mi experiencia laboral fue única, que me había dado muchas satisfacciones tanto en lo laboral como en lo económico ya que pagaba muy pero muy bien.
Se hizo un convenio con la nueva empresa a la que ellos denominaron como Razón Social “Grupo Administrativo Tijuana” por un tiempo de 3 años bajo la promesa de que los gastos por nómina estuvieran enlazados con la empresa Radio Televisión S.A. de C.V. quien es la legitima concesionaria de la señal de XETV Canal 6 y además los trabajadores que se retiraran dentro de los 3 años establecidos en el convenio tendrían el beneficio de que se les pagara más prestaciones de los que marca la ley de acuerdo con su antigüedad.
Al poco tiempo de que llegara el termino de los 3 años del convenio nos retiramos voluntariamente 24 de 29 trabajadores avisándoles con 2 semanas de anticipación. La empresa simplemente no quiso acatar lo que se había establecido en el convenio argumentando todo tipo de trucos legales para aplazar las citas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y hacerla más cansada para los trabajadores. Ante una Junta Local de Conciliación y Arbitraje muy inclinada a hacer y admitir las pruebas sin sustento de la empresa argumentando que no se nos debía nada, nos tuvimos que ir mejor a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje donde tuvimos mejor suerte y en 6 años 8 meses de pelear por nuestros derechos laborales obtuvimos la indemnización en 2008.
A los pocos años nos enteramos que XETV Canal 6 perdía la cadena FOX ante KSWB Canal 69 quien transmitía la cadena CW. Simplemente se intercambiaron las cadenas de TV donde a Canal 6 le tocó obtener la cadena CW.
A partir del 1ro de junio 2017 Bay City Television dejará de existir y Canal 6 se convertirá en una repetidora de Canal 9 de Televisa ya que perderá ahora la cadena de TV, CW. Con nostalgia recuerdo lo que viví desde que el Sr. Azcárraga Milmo murió y como todo fue cayendo al abismo sin que nadie defendiera como “Tigre” a Canal 6 como lo hizo Azcárraga Milmo. Cómo un negocio tan rentable se destruye por falta de interés, de ponerse la camiseta y decir “Yo soy parte de esta empresa y la veo como mi negocio propio porque de aquí depende mi salario y mi familia”.
Desde que firmé mi renuncia voluntaria a Radio Televisión S.A de C.V. tuve la oportunidad de construir 4 locales comerciales, terminar en tan solo 5 años la preparatoria y la carrera universitaria de Administración más 2 cuatrimestres de Maestría. Después de todo lo difícil que fue tomar la decisión de salirme de esta empresa que me dio tanto, ahora veo desde una perspectiva más real que no me fue tan mal como yo creí. Ahora estoy colaborando con la comunidad de emprendedores GKIC México donde tengo la oportunidad de conocer empresarios con deseos de aprender lo que otros empresarios pueden aportar con la camiseta de su empresa bien puesta.
Autor.
Amilcar Pasos.
Colaborador GKIC México.
Febrero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario