viernes, 20 de mayo de 2016

4 mitos sobre las expectativas laborales de los millennials



Por: Isabel Cazarez

Hoy en día es un momento donde las empresas se encuentran con distintas generaciones de empleados, siendo los millennials una de estas. La generación millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio. De acuerdo a una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.


Este artículo nos dice que los mitos más populares sobre los millennials es que si estos profesionistas tienen metas de carrera poco realistas, que se les olvida quién es la autoridad, que son adictos a la tecnología así como que renunciarán si no les apasiona el trabajo.


Menciona que el primer mito es que “tienen metas de carrera poco realistas”, pues los retratan como egocéntricos que sólo se comprometen con ellos mismos, sin interés por crear cierta trayectoria en un lugar de trabajo. Lo que es cierto es que estos jóvenes buscan un trabajo significativo, quieren nuevos retos, con objetivos claros, lugares divertidos de trabajo y ponen como primer aspecto importante en su empleo tener seguridad, saber hacia dónde van con sus carreras y después lo financiero.

 

El segundo mito nos menciona “se les olvida quién es la autoridad”, que un millennial ve al jefe como un colega, quiere comunicarse y tener retroalimentación de su trabajo, con oportunidad de cursos y capacitación. No respetan el organigrama sino la capacidad intelectual y al líder que pone el ejemplo. La clave es promover nuevos esquemas para comunicarse.

 

El tercer mito nos dice que los millennials son adictos a la tecnología, siendo completamente cierto, pues, son nativos digitales porque han sido formados entre computadoras y otras tecnologías. Sin embargo, es importante aprovechar su destreza tecnológica para beneficio de la organización.


Y el último mito nos dice que “renuncian a un trabajo que no les apasiona” lo que es completamente cierto. Los millennials necesitan sentirse útiles, quieren estar cómodos en el ambiente laboral, pues tienen una mentalidad más abierta sobre vivir la vida y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa.


 Opinión del artículo:

jueves, 19 de mayo de 2016

Errores cometidos por los jóvenes profesionistas al momento de buscar su primer empleo



Por: Judibeth García


Al graduarse de la universidad o maestría, los jóvenes profesionistas se sienten eufóricos e impacientes de “comerse al mundo laboral” y esto es  comprensible ya que es tiempo de construir su propio camino hacia el éxito.

Recientes resultados de la encuesta Driving New Success: Strategies in graduate recruitment, de CEB, muestran que la mayoría de los jóvenes profesionistas a nivel global se arrepienten de haber aceptado el primer trabajo (1).

Pero ¿Por qué estos resultados? ¿En qué están fallando al elegir un nuevo empleo? El querer contribuir en una empresa con el mar de conocimientos adquiridos en la carrera, la falta de sustento económico e integrarse al mundo laboral lleva a los jóvenes a aceptar empleos que al final del trayecto no le proporcionarán ninguna satisfacción.  
Es por eso que se deben tomar el tiempo para pensar antes de decir que “SÍ” a una empresa y evitar cometer algunos de estos errores que provocan que no logren su objetivo como profesionistas.


El primer error que suelen cometer es el aplicar para todos los puestos disponibles en las empresas,  si antes de graduarse tenían gusto por una área en específica, al enfrentarse ante el mundo laboral deja de ser importante y aplican y envían currículo literalmente a lo que caiga, y esto al paso del tiempo puede llegar a provocar frustración y a la vez baja producción lo cual en vez de sumar puntos a la preparación del recién egresado los resta.

A la mano de este error va el segundo, que es la falta de paciencia en la búsqueda del primer empleo, el hecho de querer empezar a forjar la experiencia laboral y la falta de sustento económico lleva a muchos jóvenes a ser impacientes, y a aceptar el primer empleo que les ofrezcan, sin importar el horario, actividad a realizar, sueldo y prestaciones a pagar. Se apresuran a decir que “SÍ” y a firmar su contrato que muy probablemente los llevará a la vida que no querían tener.

Por último y a mi parecer el error más grande que puede cometer un joven profesionista es el tener un perfil poco profesional en las redes sociales. Actualmente sabemos que las redes sociales son sin duda alguna parte importante de la vida diaria,  pero el hecho de publicar ante el mundo cualquier cosa que viene a la mente, provoca que las empresas también tengan acceso a éste y a su vez este error puede crear una falta de credibilidad ante el profesionalismo que se puede ofrecer en un nuevo empleo, por lo que causa, que si el joven profesionista envió CV para un buen empleo y en una buena empresa, ésta no tenga la intención de ofrecerles el trabajo por este “pequeño error”.

Así que….
Recuerda que es importante tener metas claras, buscar puestos en empresas que nos ofrezcan la oportunidad de lograr los objetivos planteados como profesionistas y sobre todo que nos sumen experiencia laboral para que en años futuros y probablemente cercanos se pueda tener crecimiento tanto profesional como económico “pues todo va de la mano”.



(1)        Forbes – Miriam Trillo ¿Por qué no debes precipitarte al aceptar tu primer empleo?

sábado, 14 de mayo de 2016

La responsabilidad social como fuente de ingresos

La responsabilidad social como fuente de ingresos, ¡Ahí está el detalle, chato!
Por: Lic. Guillermo Villaseñor G.
       
  
   Muchas empresas emprenden campañas de responsabilidad social viéndolas como parte de su programa de relaciones públicas y no como parte de la cultura organizacional; y por lo tanto lo consideran un gasto más que una inversión y es por ello que tienen un alcance muy limitado (Adoptar un área verde, dedicar un día a limpiar la playa o las calles de la ciudad, etc.). Sin embargo, una empresa realmente responsable con la sociedad (ESR) adopta esta responsabilidad como parte de sus valores y cultura organizacional, lo cual, en el largo plazo va a redituar en mayores ganancias para la empresa. Ya sea por el apoyo y patrocinio del cada vez mayor número de consumidores que ven la responsabilidad social como un valor agregado a nuestro producto y/ó servicio, ó por evitar o reducir las pérdidas por malas prácticas empresariales, como le ocurrió a Volkswagen con los motores que contaminan más de lo que la empresa reconocía.

La Empresa Socialmente Responsable (ESR) debe establecer como principal directriz el bienestar de la sociedad en la que se encuentra establecida, no para quedar bien con la comunidad, sino como un valor cultural, y en base a esa directriz, tomar todas sus decisiones. Veamos el ejemplo de la planta de Coca Cola en Chiapas (Los datos de este caso fueron tomados del artículo titulado “Las etnias del estado, casi sin agua pero ahogadas en Coca Cola” del reportero Marco Appel publicado en la revista Proceso No.2048.).

La periodista francesa Olivia Mokiejewski filmó el documental “La fórmula secreta” en el cuál describe que el principal ingrediente del refresco es el agua ya que para elaborar un litro de refresco se requieren tres litros de agua, lo cual por sí solo no tiene nada de malo, el detalle está en que la empresa refresquera instaló una planta embotelladora en el estado de Chiapas en una región que cuenta con abundante agua, pero a pesar de dicha abundancia las comunidades de la zona no tienen acceso al agua potable. Coca cola vende sus productos en la zona pero una botella de agua es más cara que una botella de refresco por lo que los habitantes prefieren beber Coca Cola en vez de agua e incluso los biberones de los bebés los llenan de refresco en lugar de fórmula láctea. Aparentemente Coca Cola no hizo nada malo pues cuenta con todos los permisos requeridos para utilizar el vital líquido de la región e incluso realizó un pago por veinticinco mil euros para extraer setecientos cincuenta mil litros diarios (suficiente para dar de beber a diez mil personas); Sin embargo causó un daño a la comunidad en que se encuentra. Este documental fue transmitido en cuatro ocasiones por la televisión Belga y, cual efecto mariposa, las acciones de Coca Cola en Chiapas provocaron pérdidas en Bélgica pues las ventas en aquél país cayeron en un millón seiscientos mil euros, que a cualquier empresa menos fuerte hubiera podido llevar a la quiebra.

Coca Cola se anuncia como una Empresa Socialmente Responsable y realiza actividades como reciclaje de botellas de PET y torneos deportivos (fútbol) pero solo es una campaña de relaciones públicas, por eso lo anuncian tanto (Hay que cacarear el huevo puesto).

En cambio SONY tiene un programa llamado “Socio Verde” (Green Partner) en el que compromete a sus proveedores a excluir de sus insumos varias sustancias  cancerígenas como el plomo, cadmio, mercurio, etc; y esto abarca absolutamente todos los insumos incluyendo el embalaje (Cajas y tinta con que se imprimen las cajas y las etiquetas de embarque).


Si Coca Cola realmente incluyera en sus valores y cultura organizacional a la responsabilidad Social, ésta le hubiera significado más de millón y medio de euros de ingresos, una cantidad nada despreciable. ¿Acaso tú también puedes darte el lujo de despreciar esa cantidad de dinero? ó ¿Prefieres ser Socialmente Responsable? ¡Ahí está el detalle!

viernes, 13 de mayo de 2016

Principios de Administración

UNIDAD

La única forma de lograr el cambio es con la unidad de propósitos y de esfuerzos.
Hemos armado y trabajado en diferentes grupos y ahora se requiere que esos grupos se integren como equipo, para lograr como objetivo el bienestar común.
La experiencia histórica de los países, demuestra que únicamente las acciones de aquellos grupos que perciben y expresan los anhelos y necesidades de la colectividad, logran participar realmente en la formación del perfil de su nacionalidad.
Hacemos un llamado a todos aquellos profesionistas de la administración, para que en forma real, comprometida y seria, nos enlacemos en una sola cadena con la visión de beneficiar a nuestro gremio, a sus integrantes y a nuestro país en general.

ESFUERZO

Hagamos un esfuerzo adicional para que ayudemos a las empresas públicas, privadas y sociales a lograr tanto la productividad como la competitividad, que se requiere en estos momentos de globalización de los mercados y las economías.
Este esfuerzo deberá ser adicional, de aquel que cotidianamente realizamos en nuestra actividad personal y vida productiva, utilizando un tiempo específico extra para construir y emprender las bases de mejoras que nos permitan a los mexicanos alcanzar una mejor calidad de vida.
Los administradores de México estamos dispuestos a sumar los esfuerzos de la profesión para coadyuvar al cumplimiento de las metas sociales, políticas y humanísticas que aseguren a la comunidad nacional su plena libertad y dignidad, a fin de participar con toda conciencia en la creación de un orden social más justo y más humano, tanto en la estructura interna como en el orden internacional.

CORRESPONSABILIDAD

Debemos de empezar entendiendo que la responsabilidad es atender y dar cuenta cabal hasta el final. Es la capacidad de afrontar el deber. Si hacemos algo, debemos de afrontar sus consecuencias, positivas o negativas, con ánimo y deseo de dar soluciones.
Los administradores somos líderes de la organización y por ello debemos activar la interacción entre los propios miembros del gremio, para con ello hacer enlaces y alianzas con miembros de otras profesiones. A fin de lograr la interdisciplina en trabajos, para que conjuntamente investiguemos y analicemos la problemática de la nación, y poder proyectar soluciones integrales viables de desarrollo para nuestra población.
Ser responsables de la tarea en equipo y trabajar con voluntad en unidad haciendo un esfuerzo adicional para lograr los fines que se propongan.
El Licenciado en Administración es generador de beneficio social, ya que su función es coordinadora de la actividad productiva y propugna por el beneficio social, buscando alcanzar los más altos índices de productividad estimulando la participación para que todos los individuos por igual obtengan la justa y adecuada retribución a sus esfuerzos.

HONESTIDAD

Para manejar adecuadamente este principio y su acción debemos entender lo que significa, por lo que habremos de incluir la práctica de sus sinónimos: integridad, dignidad, probidad, lealtad, rectitud, moralidad, conciencia y justicia.
Nada podemos lograr si no iniciamos y mantenemos nuestras acciones comprometidos, seria y honestamente ante nosotros mismos y ante la sociedad. Ahora es cuando todos necesitamos trabajar el valor ético de la honestidad para lograr la corresponsabilidad y compromiso, para que con ello nuestra sociedad viva libre de acciones que impidan su evolución.
La actividad del administrador no sólo se debe de medir en términos de eficiencia, eficacia, y economía, sino de acuerdo con criterios de moralidad pública, así como de honestidad ciudadana en la administración responsable de los recursos que se le han confiado.

CALIDAD

En este proceso de cambio debemos afrontar la resistencia al mismo y a la competencia profesional, situación que debemos atacar con la bandera de la calidad. Calidad personal, calidad en los productos y servicios que ofrecemos, al igual que calidad de vida que permita un verdadero desarrollo sustentable.
No cabe duda, como administradores requerimos de la calidad ya que es un requisito indispensable para lograr la productividad y ésta sólo se alcanza cuando nos preguntamos, adquirimos y nos adecuamos a los requisitos de la cadena proveedor-cliente, interno y externo. Exigiéndose tomar conciencia del servicio hacia los demás, dejando de ser los líderes que requieren atención para ser los líderes de la atención y el servicio hacia los demás, con respeto, educación y cortesía. Creando sistemas para establecer, obtener y proporcionar mediciones que monitoreen la efectividad de las respuestas a los requisitos de aquellos a quienes servimos.
Como Licenciados en Administración y como miembros de una sociedad, la cual reclama y necesita apoyo para la organización y el desarrollo de sus recursos, tenemos el más importante momento de nuestra historia para hacer verídico el cambio de México hacia la productividad y la competitividad; administrando la calidad en los procesos, los productos y los servicios.

SERVICIO

El servicio es ahora lo más importante para la venta de nuestros productos tanto nacional como internacionalmente, la calidad en el servicio es una nueva herramientas que debemos utilizar los administradores para mejorar nuestra posición dentro de la sociedad, para inculcarle a los copartícipes del grupo, así como hacer que cada quien trabaje enfocando sus energías, su intención y su entusiasmo para satisfacer las necesidades del cliente.
El que pertenezcamos a una Federación de Colegios en toda la República Mexicana que tiene las bases para desarrollar una plataforma de acción multiplicadora requiere de un análisis profundo a través de sus miembros con el propósito de elaborar un plan de difusión de estos principios y a su implementación a nivel nacional. Por tal motivo, será una actividad permanente la actualización de nuestro Código de Ética, buscando con estas acciones un mayor conocimiento de nuestro gremio.

INTEGRACIÓN

La entendemos como un proceso de unificación de los Licenciados en Administración del país, persiguiendo objetivos comunes en búsqueda permanente de acciones coordinadas que nos permitan alcanzar logros tangibles y concretos con el fin de obtener un sitio destacado dentro de la sociedad.


EXCELENCIA
Una búsqueda incesante de nuestra Federación será que el Licenciado en Administración alcance un alto grado de desarrollo en las actividades y áreas en que se desempeña, por tal motivo, será una tarea permanente su actualización y certificación para el logro de estos objetivos.