Tijuana no cuenta con un censo de diseñadores de moda, pero presenta una interesante corriente de creadores de estilos propios, modificados, adoptados o tradicionales que los han llevado a figurar en escenarios internacionales como el Festival de Cannes en Francia; los premios Grammy Latinos y pasarelas destacadas en el alto mundo de las telas y el vestir.
Al caminar por la avenida Revolución es posible encontrarse con estas creaciones entre uno y otro bar y los pasajes que atraviesan la vialidad; en locales y escaparates compartidos se exhiben vestidos, mochilas, rebozos en modernos estampados, indumentaria muy diversa para mujer u hombre con estilos distintos a los que se aprecian en tiendas departamentales.
Marcas como Tarango García, Ary Villa, La Border Studio, Magnolia, Mandulino, Bonita, Paulina Molina, Viergen D Karlo, Newborn creations, entre otras, ofrecen sus productores en las tiendas Bona! y Doratto, ubicadas sobre la avenida Revolución, entre las calles Sexta y Séptima.
Coinciden 10 creadores con vestuario que tiende hacia lo hippie, relajado, colorido, a lo hecho de forma artesanal e imprecisa que busca contrastar con las prendas maquiladas.
Estas tiendas resumen la percepción de Ana de Gurría, la directora general de Innovamoda, el evento sobre la moda local que se realiza desde hace tres años como parte del movimiento Tijuana Innovadora;
“Los jóvenes están interesados más en la moda del día a día, en la moda casual, urbana, juvenil, ligera. Aunque hay otra línea que es más bien de tipo ejecutiva, más formal para mujeres jóvenes también.”
Por Bárbara Bravo 👗